ads slot

Publicaciones:

EL APU PACHATUSAN, TIPON Y PACHATUSANTREK


En esta oportunidad, me permitiré juntar unas cuantas visitas a Tipon en un solo relato (habré visitado / explorado Tipon en mas de 20 veces por cuenta propia, y en varias oportunidades lo hice con mi esposa Jeca). Esto es para no perder la secuencia de la visita y contarles en una sola vez todo lo principal que ofrece este importante y cada vez mas visitado sitio arqueológico. Por supuesto que mas adelante les contaré de mas caminatas en esta zona.

La segunda vez que regresé a la ciudad de Cusco en el año 1999, antes de empezar mi nuevo trabajo, es que decidí conocer un poco más de esta linda tierra; sobre todo ese Cusco que no se conoce en un City Tour o un Full Day al Valle Sagrado. La dirección a seguir era hacia el sur este, siguiendo el curso del río Huatanay que le da forma el valle donde esta la ciudad de Cusco.


Preguntando entre las pocas personas que conocía, es que tuve información sobre Tipon y por los comentarios recibidos, este era un lugar para visitar sin ninguna duda. Hice mis averiguaciones y todo estaba listo para visitar el sitio. Así que tome mi colectivo y en poco más de media hora ya estaba en el ingreso a la comunidad de Choqebamba, ingreso a Tipon. Decidí caminar hacia el Parque Arqueológico pues conversando con los locales, estos me indicaron que había un ingreso por un camino empedrado de escaleras. Seguí la pista de acceso hasta la hacienda Pitu Puqio, desvío peatonal que lleva hacia estas escaleras. Empecé el recorrido imaginándome  a los incas utilizando este mismo camino, a la vez que me preguntaba por la importancia de este lugar ubicado a las faldas del Apu Pachatusan.


Estaba sumido en estos pensamientos, cuando levanto la vista y me encuentro con los restos de los que fueron unas tumbas colgantes a lo largo de una pared de roca vertical. Continuaba la subida apreciando el paisaje, tratando de responder mis preguntas y a la espera de otra "sorpresa" en Tipon. No pasó mucho rato, cuando levanto la vista y me encuentro con la muralla que rodea el asentamiento Inca; de seis metros de alto y seis kilómetros y medio de largo. Este detalle resalta la importancia del sitio. Cabe resaltar que la ocupación de este lugar dataría del 2000 AC. por las evidencias encontradas en la cima del cerro Cruzmoqo, próximo a Tipon. En la cima de este cerro hay petroglifos y también fue una huaca del noveno Seqe hacia el Antisuyo llamada Atas Guanacaure, de los cuales les contaré párrafos mas adelante.

 

Terminada la subida por el camino inca, es que accedí al sector principal del parque arqueológico. Un complejo de 13 andenes principales que bajan por la quebrada de manera escalonada; terrazas laterales les dan soporte y un sistema de ingeniería hidráulica que evidencia un alto nivel de desarrollo. En Tipon el agua corre por debajo de la tierra, es por eso que los Incas perfeccionaron la hidráulica construyendo fuentes de captación, canales, fuentes ceremoniales, caídas; de manera tan simétrica que realmente es una de las joyas de ingeniería que nos han legado los incas. Después de las escaleras de subida, me encontraba en lo que había sido el sector militar de Tipon. Aquí era el puesto de control antes de ingresar  y también desde aquí se puede dominar visualmente gran parte del paisaje que incluye el sitio arqueológico, el valle y el camino de acceso. Una locación estratégica.


Caminando por los andenes principales es cuando  dimensionas la importancia del sitio, ya que se puede apreciar también el inmenso movimiento de tierra que demandó la construcción de este magnífico lugar. No solo es la fina cantería o la avanzada ingeniería hidráulica, lo es también el ingenio del hombre andino que modificó su medio ambiente para lograr un mejor nivel de vida, y lo hizo de manera excepcional. Pero Tipon es más, mucho más.

Uno de los detalles que mas me impresionó de Tipon fue la simetría de las caídas de agua de un anden a otro. Cabe resaltar también la inclinación de los muros de soporte por donde van estos canales verticales. Esta inclinación ayuda a no salpicar mucha agua cuando impacta en el nivel inferior, el golpe de ariete que le dicen los entendidos.


Luego de caminar por los andenes es que llegué a los niveles mas altos de este sector. Desde aquí se puede apreciar la fuente de agua principal, y para mi sorpresa esta tenia la forma de un humano con los brazos abiertos. La figura del legendario "Dios de los Báculos" ó "Wiracocha Pachayachachic", presente en nuestra iconografía desde la civilización primigenia en Caral. Este personaje es el creador del universo andino.
En la terraza superior donde estaba, hay unas rocas de color medio rojizo, en donde, con la técnica de raspado, delinearon una lagartija que representaría la dualidad y trilogía andina. Como siempre, mas preguntas que respuestas.

En este punto de la visita es que voy a tomar parte de otra caminata en la zona, tomando el camino hacia la cima de cerro Cruzmoqo. Lugar donde se encuentran los petroglifos.


Esta es la sección más difícil del camino pues además de la subida, el camino se pierde y se vuelve muy irregular entre piedras sueltas; además de una gran cantidad de plantas espinosas. Pero les aseguro que vale la pena el esfuerzo para llegar. El punto de referencia en la cima del cerro es un conjunto de tres andenes, así que hay que apuntar en esa dirección.

Luego de un buen rato subiendo, alcancé la cima de Cruzmoqo, y luego del descanso y re hidratación, empecé a recorrer el sitio, con una vista increíble del Apu Pachatusan. Los petroglifos estaban ahí, espirales solitarios, en grupos de dos unidos por sus estelas.......Cosmogonía y cosmovisión del universo andino. Cierto, el significado de Pachatusan es que, el Apu Pachatusan es el soporte del universo. Espectacular!!!


El ichu y un fuerte viento me acompañaban permanentemente y la temperatura había disminuido bastante a pesar de estar gozando de un día pleno de sol. Este es el medio ambiente característico cuando estás sobre los 4000 metros de altura, en la puna. Parte sorprendente del este sitio, la huaca Atas Guanacaure del Antisuyo, es que la muralla del asentamiento sigue por este sector, con las mismas dimensiones monumentales. Vaya que Tipon y sus alrededores eran sitios  de especial importancia para sus residentes.
Me produjo un sentimiento especial el  estar en un sitio sagrado de los Incas. Trataba de imaginar las ofrendas en honor a las montañas y a la madre tierra realizadas en este sitio. Mas que imaginar deseaba sentir esas ofrendas. Esta huaca es un lugar para encontrarse con uno mismo.


Ya era hora de bajar, y por supuesto no hay un camino delineado, solo hay que seguir una dirección general y la geografía. Claro que en el camino habían muchas plantas espinosas y debía de tener cuidado en esta sección. Luego de varios minutos de camino de bajada es que se divisa la siguiente parada, el Canal de Agua. Magnifico empedrado que no solo es en su cause, si no que el trabajo de cantería también  está en los costados por un largo camino que conecta con el sector de Intihuatana.


Siguiendo este canal con sus curvas y esquinas, técnicas para controlar el flujo de agua, es que llegamos al sector religioso de Intihuatana o el lugar para estudiar el paso del sol. Monolito que servía para establecer solsticios y equinoccios, que son los referentes para establecer el calendario agrícola.


En este sector también se encuentran unas hornacinas de triple marco que están orientadas hacia el oeste; detalle que solo he visto en Maukallaqta y Wakra Pucara. Otra confirmación de la  importancia de este fantástico sitio arqueológico. Ya para terminar la visita, es que dejamos el Inti Huatana para dirigirnos hacia el Camino Inca que utilizamos para llegar. A partir de este punto, seguiríamos la misma ruta que utilizamos desde la carretera. De ahí, otro colectivo de regreso a Cusco.


Así es como conocimos al Apu Pachatusan y el Parque Arqueológico de Tipon. Esta es nuestra inspiración para nombrar a nuestra empresa y nos impactó de tal modo, que no dudamos en el momento de escoger el nombre. Pachatusantrek tiene sus inicios en Tipon y es inspirado por el Apu Pachatusan. Y siempre deseamos que Pachatusantrek sea una empresa que tenga  espíritu, que mantenga el equilibrio y que siempre, pero siempre caminemos con la protección de la Pachamama y el permiso de los Apus.......



Visite:        http://www.pachatusantrek.com/spanish/program.php?tour_code=AP01

Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

RELACIONADOS:

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: